Inicio / Noticias / Salud / Nuevo estudio revela que personas que padecen de dolor se sienten socialmente más excluidas

Nuevo estudio revela que personas que padecen de dolor se sienten socialmente más excluidas

Un nuevo estudio conducido entre 18.097 personas en 18 países descubrió que la sociedad es cada vez menos tolerante con las personas que padecen de dolor, a pesar de los efectos de COVID-19 que aumentaron la concienciación de la salud mundial.

La quinta edición del Índice de Dolor Haleon (HPI)[1], conducido por la empresa de salud del consumidor Haleon, sugiere que las actitudes hacia el dolor en la sociedad pospandémica, ahora son más críticas y menos tolerantes, con la mitad (49 %) de las personas con dolor sintiéndose estigmatizadas y un tercio (32 %) temiendo ser juzgadas por su dolor.

El índice global explora el impacto real que tiene el dolor en la vida de las personas desde hace casi una década. El estudio de este año halló que, desde la primera edición en 2014, el impacto social y emocional del dolor ha tenido un aumento de casi un 25 %, aumentando así el estigma y el aislamiento social resultantes del dolor del día a día en todo el mundo. El 42 % de las personas encuestadas dijeron experimentar soledad regularmente cuando sienten dolor. Los sentimientos de soledad grave surgieron en todo el mundo, con el 38% de las personas en China continental, el 33 % en Australia y el 32 % en el Reino Unido informando esto. Esto coincide con las advertencias sobre los impactos en la salud pública de la soledad y el aislamiento social emitidas por la Organización Mundial de la Salud y la epidemia de soledad señaladas en la primavera de 2023.

La Dra. Linda Papadopoulos, psicóloga y autora, comentó: “El dolor rutinario es un problema de salud que se puede descartar o trivializar con facilidad. Muchos no se dan cuenta de que sus efectos pueden ser mucho peores que los propios síntomas. El resultado de la soledad y el impacto en la salud mental causado por la falta de empatía y el trato diferente solo está empeorando. Como sociedad, necesitamos mejorar la empatía y comprensión en un mundo que continúa volviéndose cada vez más indolente ante estos problemas”.

El HPI descubrió que las personas que ya experimentan prejuicios, discriminación y exclusión en la sociedad son las más afectadas por estos puntos de vista indolentes sobre el dolor.

El 58 % de las mujeres dijo que su dolor fue tratado de forma diferente, desacreditadas o discriminadas frente al 49% de los hombres. Este porcentaje más alto entre las mujeres en la India (74 %), el Reino de Arabia Saudita (KSA) (74 %), Brasil (74 %) y China continental (61 %).

El 59 % de las personas de color dijeron que su dolor fue tratado de forma diferente, desacreditadas o discriminadas frente al 48 % de las personas de la raza blanca. Este porcentaje es más alto en Brasil (71 %), Polonia (64 %) y Estados Unidos (64 %), mientras que es verdad para el 60% en el Reino Unido.

El 44 % de las personas LGBQ+ temían que otros hagan suposiciones sobre ellos y su dolor, en comparación con el 32 % de los heterosexuales. Esto es más alto en India (61 %), Estados Unidos (54 %), Canadá (49 %) y Australia (48 %).

El estudio también reveló una fuerte división generacional en la manera en que las personas experimentan el dolor, lo que sugiere que los pacientes más jóvenes tienen más dificultades para expresar su dolor y acceder al tratamiento:

El 70 % de la Generación Z dijo que su dolor fue tratado de manera diferente, desacreditadas o discriminadas, en comparación con el 40 % de los Baby Boomers. Esto es más alto en India (80 %), EE. UU. (79 %) y para el 74 % de los encuestados del Reino Unido.

El 45% de la Generación Z dijo que sentir dolor era demasiado tabú para que hablaran, en comparación con el 35% de los Boomers.

Si bien a las generaciones mayores les resulta más fácil expresar su dolor y acceder al tratamiento, son las más marginadas cuando se trata de acceder a información relacionada con la salud en línea. El 45 % de las personas de 75 a 84 años dijeron que tienen dificultades para acceder información en línea, ya que no se sienten seguras navegando por Internet, en comparación con el 33 % en general.

Los encuestados estuvieron de acuerdo en la necesidad de una visión más personalizada y compasiva del dolor. Más de dos tercios (68 %) de las personas dijeron que mayor empatía para abordar el favoritismo y la exclusión marcaría una verdadera diferencia en su experiencia de dolor. Mientras tanto, el 69 % dijo que desearía que los médicos y el 62 % los farmacéuticos, estén mejor capacitados sobre como es el dolor individual para los diferentes pacientes.