Inicio / Noticias / Tecnología / Operación Absoluta: ESET descubre campaña de ciber espionaje enfocada a Colombia

Operación Absoluta: ESET descubre campaña de ciber espionaje enfocada a Colombia

Operación Absoluta: ESET descubre campaña de ciber espionaje enfocada a Colombia

El Laboratorio de Investigaciones de ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó una campaña de espionaje apuntada a blancos de alto perfil de Colombia que se registró durante diciembre de 2022. Los cibercriminales detrás de esta campaña, denominada “Operación Absoluta”, lanzaron sus ataques a entidades gubernamentales y compañías privadas de industrias como la construcción, entre otras.

“El objetivo de la campaña era descargar en los sistemas de las víctimas un Troyano de Acceso Remoto conocido como AsyncRAT, que permite a los atacantes realizar remotamente diversas acciones maliciosas en el equipo comprometido. Por ejemplo, acceder a archivos y carpetas, realizar capturas de pantalla, registrar pulsaciones de teclado para robar credenciales o incluso descargar en el equipo malware adicional.”, explica Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Una cualidad que caracteriza a “Operación Absoluta” y por la cual se ha decidido llamar así a esta campaña es la técnica de ofuscamiento que emplea, ya que utiliza diversas operaciones matemáticas, como el cálculo de valor absoluto. Es posible que esta característica haya sido utilizada para evadir alguna solución de seguridad o hacer más difícil la tarea de análisis.

En la Imagen 1 se puede observar cómo es el proceso de infección de esta campaña, partiendo desde la recepción de un correo electrónico que tiene adjunto un documento Word, el cual contiene un enlace que descarga un archivo desde Google Drive, hasta llegar a los últimos códigos maliciosos encargados de infectar y ejecutar en la máquina de la víctima el payload final: AsyncRAT. Esta campaña posee diferentes etapas que incluyen correos de Spearphishing, el uso de droppers y de un troyano.