Inicio / Noticias / Regionales / Dermatólogos envían mensaje de tranquilidad respecto al uso de lámparas de manicura

Dermatólogos envían mensaje de tranquilidad respecto al uso de lámparas de manicura

Dermatólogos envían mensaje de tranquilidad respecto al uso de lámparas de manicura

En el marco de la 37ª Reunión Nacional del Grupo Español de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los expertos han mandado un mensaje de tranquilidad a la población en lo que respecta a las lámparas de manicura, que funcionan con radiación ultravioleta A, asociada a la aparición de cáncer cutáneo.

”La radiación es de seis a ocho veces menos de la obtenida bajo el sol en un día de verano que pudiese dar lugar a algún tipo de daño en la piel”.

La radiación ultravioleta A es un conocido carcinógeno asociado a la aparición de cáncer de piel, tanto desde fuentes artificiales (fundamentalmente cabinas de bronceado) como de la luz solar. Por ello, el auge de las manicuras permanentes, uñas acrílicas o de gel ha generado cierta desconfianza en torno a los dispositivos lumínicos que se utilizan para el secado de los productos que se aplican en las uñas.

Estudios de fotobiología previos a estas polémicas encuentran resultados diversos, desde aquellos que no identifican un aumento del riesgo de cáncer a los que muestran que una exposición de 20 minutos a estas lámparas dio lugar a alteraciones en el AND en células cutáneas cultivadas en laboratorio.

Por tanto, todo indica que la cantidad de radiación acumulada en ese tiempo que le llega realmente a una persona que se está realizando una de estas manicuras es de seis a ocho veces menos de la obtenida bajo el sol en un día de verano que pudiese dar lugar a algún tipo de daño en la piel.