Inicio / Noticias / Salud / En Venezuela cerca del 7,1 % de la población sufre de enfermedades neurocognitivas

En Venezuela cerca del 7,1 % de la población sufre de enfermedades neurocognitivas

En Venezuela cerca del 7,1 % de la población sufre de enfermedades neurocognitivas

Según investigaciones encabezadas por el doctor Aquiles Salas, director médico del Hogar La Ponderosa, la soledad del adulto mayor en Venezuela y la ausencia de espacios integrales donde puedan compartir, ser atendidos y vivir con dignidad sus años dorados, ha movido corazones y generado en algunas personas a cambiar sus propósitos profesionales para brindar un hogar con atenciones de primera categoría a este sector, por demás creciente en el ámbito nacional.

Durante el encuentro se ofrecieron datos, estadísticas y formas de conllevar enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer, una de las enfermedades neurocognitivas que más aqueja a la población venezolana.

Se conoció que la prevalencia de estas enfermedades se multiplica progresivamente de acuerdo a la edad del adulto mayor. En tal sentido en el grupo de personas entre 65 a 69 años la demencia o enfermedades neurodegenerativas se presenta en el 1.4%; entre 70 y 74 años en el 2.8 %; entre 75 y 79 el 5.6 %; entre 80 y 84 años el 11,1% y en personas con edades de 85 años o más se observa la prevalencia de estos trastornos se ubican en más o menos 23,6 % de la población.

Informó que en el año 1990, durante su entrenamiento en Geriatría y Gerontología en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), pudo convivir en un hospital donde residían más de 700 adultos mayores, y constatar los beneficios de tratamientos y cuidados a este sector de la población.