Inicio / Noticias / Economia / Invertir en bolsa: una excelente forma de conseguir rentabilidad

Invertir en bolsa: una excelente forma de conseguir rentabilidad

JD Jun Invertir en bolsa una excelente forma de conseguir rentabilidad

El riesgo y la rentabilidad van de la mano al invertir; un bajo riesgo suele significar una baja rentabilidad esperada, mientras que una mayor rentabilidad suele ir acompañada de un mayor riesgo.

En el extremo de bajo riesgo se encuentran las inversiones básicas como las cuentas corrientes con interés. Los bonos o instrumentos de renta fija están más arriba en la escala de riesgo. Mientras que las acciones o los valores se consideran más arriesgados.

Además de los ingresos regulares, como los dividendos o los intereses, la revalorización de los precios es un componente importante de la rentabilidad. La rentabilidad total de una inversión puede considerarse, por tanto, como la suma de los ingresos y la revalorización del capital.

En efecto, la empresa calificadora de riesgos Standard & Poor’s estima que desde 1926, los dividendos han aportado casi un tercio de la rentabilidad total de la renta variable, mientras que las plusvalías han contribuido en dos tercios.

Probablemente se esté preguntando ¿por qué invertir en bolsa? Cada Dólar invertido en la bolsa en 1932 se ha convertido en más de 13.800 Dólares. No está mal, ¿verdad? Quizá piense: ¿cómo es posible que tanta gente pierda dinero cuando es tan fácil ganarlo en la bolsa?

El hecho es que el mercado se derrumbará pronto. Si echamos un vistazo a la historia, podemos decir casi con certeza que caerá más de un 20% en el próximo año y medio.

El mercado de valores es la mayor máquina de creación de riqueza de la historia. Puede convertir en millonarios incluso a los inversionistas más humildes. Pero la inversión no es un paseo.

La volatilidad a corto plazo es grande. A largo plazo, la bolsa siempre sube. Por lo tanto, la mejor manera de invertir y reducir los riesgos es invertir a largo plazo y diversificar la inversión.

Esta es la lección más importante que podemos aprender de la bolsa: el 90% de las veces, la mejor decisión es no hacer nada.

Como inversor, probablemente estos sean los tres consejos más importantes que reciba en su vida:

  • Invierta a largo plazo: aunque la volatilidad a corto plazo es alta, la rentabilidad a largo plazo hace que merezca la pena invertir; si no está seguro de que mantendrá las acciones en los próximos 5 años, no compre.
  • Diversifique: algunas de sus inversiones no lo harán como esperaba. Pero las que lo hagan compensarán a las otras muchas veces. Mantenga al menos 15 acciones de diferentes sectores en cartera.
  • Controle sus emociones: La codicia y el miedo son los peores consejeros de los inversores. No se deje llevar por las tendencias bursátiles a corto plazo ni por las previsiones de los “expertos”. Cuando la incertidumbre le invada, relájese, quítele zoom al gráfico, recuerde que la bolsa siempre acaba subiendo y que no hacer nada suele ser la mejor decisión.

Tanto si quiere aprender más sobre inversión como si desea obtener recomendaciones para superar al mercado, le recomendamos que se deje asesorar por los expertos de MonkStreet. MonkStreet puede proporcionarle herramientas para invertir de forma inteligente. Únase a ellos en su viaje inversor y compartirán con usted todas las claves de su éxito, para que usted mismo pueda aplicarlas e invertir en bolsa mejor.