Inicio / Noticias / Internacional / UE expresa su gran preocupación por el historial sobre DD.HH de algunos de los países elegidos

UE expresa su gran preocupación por el historial sobre DD.HH de algunos de los países elegidos

building-79221_1920
Banderas de la Unión Europea / Foto: Archivo

La Unión Europea (UE) manifestó este martes su «gran preocupación» por la entrada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de países como Venezuela, dado su «historial» en esta materia.

«A la vista de la elección de la semana pasada de catorce nuevos Estados miembros en el Consejo de Derechos Humanos para un periodo de tres años a partir del 1 de enero de 2020, la Unión Europea expresa su gran preocupación por el historial sobre derechos humanos de algunos de los países elegidos», declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

En particular, Bruselas dijo que «no se puede ignorar la gravedad de las violaciones de derechos humanos en Venezuela, tal y como reflejan los hallazgos del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en el país y su impacto sobre la población».

Asimismo, recordó que los miembros del Consejo de Derechos Humanos «tienen la responsabilidad de mantener los estándares más elevados en la promoción y protección de los derechos humanos y necesitan cooperar con procedimientos y mecanismos especiales creados por el Consejo, incluidas las Misiones de Búsqueda de Hechos».

Piden proteger integridad y credibilidad:

«En ese contexto, la UE pide a todos los Estados proteger la integridad y credibilidad del Consejo de Derechos Humanos en el cumplimiento de su mandato institucional y respetar la independencia del Alto Comisionado y su Oficina», recalcó la portavoz, quien también afirmó que el club comunitario «seguirá monitorizando de forma rigurosa la conducta de los nuevos miembros» del Consejo.

Venezuela logró el jueves pasado un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una victoria diplomática para Caracas y una elección que para observadores como Human Rights Watch (HRW) traiciona los principios del órgano con sede en Ginebra.