Inicio / Noticias / Salud / Lácteos: curiosidades, mitos y nuevas tendencias

Lácteos: curiosidades, mitos y nuevas tendencias

glass-1587258_1920
Foto: Pixabay

Cada vez la gente tiene mayor afán por consumir productos naturales y de origen no animal. Como consecuencia, han empezado a aparecer nuevas tendencias de consumo. ¿Consumir leche cruda es una moda peligrosa? ¿Qué bebida vegetal elijo? ¿Los productos sin lactosa engordan menos? La nutricionista Laura González responde a todas estas preguntas

Según el último estudio sobre consumo ‘ENALIA 2016’, los españoles consumen aproximadamente unos 320 gramos de lácteos por persona y día y, según la encuesta Nacional de Salud 2017, el 88 % de los adultos toma lácteos a diario.

“La ingesta media de los españoles se acerca, incluso supera, las recomendaciones actuales de calcio. Sin embargo, el 82 % de las mujeres entre 45 y 65 años de edad tienen una ingesta inferior a las necesidades”, apunta Laura Gonzalez, responsable de Salud y Nutrición de Nestlé.

Desmontando algunos mitos sobre la leche:

“Los productos sin lactosa engordan menos y sientan mejor”

La lactosa es el azúcar de la leche y químicamente está compuesto por glucosa y galactosa. Este azúcar está presente en todas las leches de vaca, cabra y oveja, incluso, en la leche humana. La leche sin lactosa es una alternativa para las personas que no pueden digerir la leche correctamente, por ejemplo, en caso de intolerancia o de alergias a la lactosa.

Para la nutricionista, pensar que los productos sin lactosa engordan menos es un error.

“Lo que va a determinar que un producto tenga más o menos calorías, es su contenido en otros nutrientes como la cantidad de grasa, o si tiene azúcar u otros edulcorantes añadidos”, explica.

EFE/Vladislav Púnchev

“Cenar solo un yogur es sano” 

Los lácteos son alimentos muy completos, pero les faltan algunos nutrientes importantes como el hierro; la fibra dietética; algunas vitaminas e  hidratos de carbono complejos, entre otros.

Por eso, según la nutricionista, los lácteos por si solos no pueden formar una comida o una cena. En su lugar, recomienda incluir otros grupos de alimentos en la cena como frutas y hortalizas, huevos, pasta o arroz, y asegurar así una alimentación equilibrada.

“Los postres lácteos y los yogures son lo mismo”

En ocasiones se agrupan los postres lácteos dentro del grupo de los lácteos, pero su perfil nutricional es muy distinto al de un yogur, un queso o la leche.

Los postres lácteos (flanes, natillas, arroz con leche, batidos o cremas), a diferencia de los yogures, no sufren fermentación y tienen valores más elevados de azúcares y grasas.

Además, no cuentan a la hora de cumplir con las recomendaciones de lácteos y, debido a su alto contenido en añadidos y grasa, su consumo se recomienda de forma ocasional.

Nuevas tendencias: la moda de la leche cruda 

La reciente regulación para la comercialización de leche cruda ha generado mucha controversia, especialmente en lo relativo a la seguridad alimentaria.

La leche que encontramos en el supermercado es tratada térmicamente, lo cual permite  eliminar los microorganismos que pueden causar problemas de salud.

“La leche cruda, al no estar sometida térmicamente, supone un riesgo de seguridad alimentaria para toda la población, especialmente en las embarazadas y lactantes, en personas mayores y en niños, debido a la potencial presencia de microorganismos patógenos como por ejemplo la listeria, que pueden producir infecciones graves como la listeriosis”, advierte González.

¿Cómo consumir leche cruda sin que sea peligroso?

La nutricionista recomienda medidas en el caso de que queramos comprar y consumir leche cruda:

  • La leche debe venderse antes de las primeras 24 horas desde su ordeño.
  • Tiene una caducidad de 72 horas
  • Se debe conservar en refrigeración, procurando que sea a menos de 4ºC

Con Información de EFE