
La ONU dijo que es preocupante el riesgo creciente que enfrentan los defensores de los derechos humanos en Guatemala, al denunciar que tres de ellos que trabajaban concretamente en favor de los campesinos e indígenas han sido asesinados en tan solo diez días.
Miembros de las dos organizaciones campesinas que representaban las víctimas han “recibido amenazas y sufrido ataques en los últimos meses”, dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.
Los líderes indígenas Mateo Chamán Paau, José Can Xol, ambos del Comité Campesino de Desarrollo del Altiplano (CCDA), y Luis Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), fueron asesinados en tres localidades del país, en dos de las cuales existen conflictos de tierras.
“Pedimos a las autoridades que investiguen sin demora estos asesinatos y otros ataques y amenazas contra los defensores de los derechos humanos, y que garanticen que los responsables responderán ante la Justicia”, declaró ante los periodistas en la sede de la ONU en Ginebra.
La ONU prometió que a través de su representación en Guatemala continuará haciendo un seguimiento de los casos, apoyando a las víctimas y asesorando a las instituciones estatales y a la sociedad civil.