Inicio / Noticias / Internacional / Turquía anuncia reunión con EEUU

Turquía anuncia reunión con EEUU

Bekir-Bozdag-CNN-Turk

El Gobierno turco anunció una próxima reunión con representantes de EEUU para tratar de solventar la crisis abierta por las ordenes de detenciones contra trabajadores de la Embajada estadounidense en Turquía y la posterior suspensión mutua de la emisión de visados.

El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, recordó que los ministros de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, mantuvieron una conversación, la cual describió como constructiva y recíproca para tratar la crisis.

El departamento de Estado estadounidense, indicó que durante esa charla, Tillerson mostró preocupación por las detenciones de empleados nacionales turcos de sus misiones diplomáticas en Turquía, así como de varios ciudadanos estadounidenses.

Además, enfatizó la importancia de la transparencia en las acusaciones hechas por el Gobierno turco y la necesidad de presentar pruebas de esas acusaciones.

En este sentido, Turquía ha detenido o emitido órdenes de detención contra dos empleados de las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos en el país eurasiático, acusados de pertenecer a la cofradía del predicador Fethullah Gülen, exiliado desde hace años en EEUU, y al que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Por su parte, Washington reaccionó ante esas detenciones suspendiendo la emisión de visados en Turquía, ante lo que Ankara reaccionó de forma recíproca.