Inicio / Noticias / Salud / Las hernias discales son la patología más frecuente de la columna

Las hernias discales son la patología más frecuente de la columna

Las hernias discales son la patología más frecuente de la columna

A la afección caracterizada  por un problema en el disco cartilaginoso ubicado entre los huesos de la columna vertebral, se le llama hernia discal. Esta ocurre cuando el centro blando de un disco intervertebral se desplaza por una grieta en su revestimiento exterior más duro.

El doctor Radovan Sancevic, neurólogo, explicó que los síntomas más frecuentes de una hernia discal son el dolor de espalda, agudo y fuerte y que se va hacia la pierna si es lumbar y o hacia el brazo si es cervical en al ámbito del cuello.

Para tratarlos, tiene varias unidades para el diagnóstico y tratamiento de lesiones en los huesos, músculos, articulaciones y tendones; además en la clínica se hace un manejo integral de lesiones traumatológicas y se dispone de un resonador para el diagnóstico clínico.

Explicó que “entre cada vertebra hay como una pequeña almohadilla que es la que permite que se pueda mover la columna y se amortigüe. Está formada por un anillo fibroso como una dona de colágeno que internamente tiene una gelatina gruesa y fuerte.  Cuando se rompe ese anillo se sale el material gelatinoso, ocasionando una compresión que puede irritar los nervios de la zona y causar dolor, entumecimiento o debilidad en los brazos o las piernas”.

“Lo recomendable al presentar estos síntomas es acudir al médico quien indicará el tratamiento adecuado, según sea el caso. A algunos pacientes se le recetan antinflamatorios, esteroides o analgésicos potentes”, agregó.

El especialista, con amplia trayectoria en estas lesiones, aclaró que en muchos pacientes el dolor producido por las hernias discales “va desapareciendo en una, dos o tres semanas”. Sin embargo, refirió que cuando tienen mayor dimensión y no mejoran con el tratamiento médico “esas son las que tienes que operar”.