Inicio / Noticias / Internacional / Fallece niño guatemalteco tras enfermar en custodia de autoridades estadounidenses

Fallece niño guatemalteco tras enfermar en custodia de autoridades estadounidenses

niñomigrante

Según informó un funcionario de la cancillería de Guatemala, un niño inmigrante de dos años falleció en Estados Unidos tras enfermar mientras estaba bajo custodia de autoridades migratorias de ese país.

El cónsul de Guatemala en la ciudad estadounidense de El Paso, Tekandi Paniagua, dijo que el niño, cuyo nombre no mencionó, fue detenido por funcionarios de migración de Estados Unidos luego de que entró al país junto a su madre a principios de abril, tras cruzar la frontera desde México.

Agregaron que tras su detención, el niño se enfermó y recibió atención médica, dijo Paniagua. Mientras que los doctores dijeron que el infante padecía de neumonía.

Un oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con conocimiento del caso dijo que el niño fue trasladado a un hospital en Horizon City, Texas, el 6 de abril, y un día después a otro centro de salud en El Paso. El 8 de abril la familia fue liberada de la custodia de las autoridades migratorias en el hospital.

Hasta la fecha varios niños migrantes han fallecido bajo custodia de autoridades de Estados Unidos desde el mes de diciembre, el 25 de ese mes, un niño guatemalteco de 8 años falleció estando detenido por las autoridades de inmigración estadounidenses para ese año era el segundo caso de un niño migrante que murió estando detenido.

Según informaron los funcionarios en ese momento a través de un comunicado, el menor falleció por causas aún no identificadas.

El lunes 24, fue tratado en un hospital en Alamogordo (Nuevo México, a 150 kilómetros de El Paso) por presentar un cuadro de fiebre y resfrío, por lo que se le recetó amoxicilina e Ibuprofeno y fue dado de alta en menos de dos horas.

Sin embargo, regresó por la tarde con vómitos y murió poco después de la medianoche de Navidad.

Con Información de Reuters / Infobae