Inicio / Noticias / Nacionales / Pdte. CNE: participación de la consulta electoral sobre el Esequibo fue de 10 millones de votos

Pdte. CNE: participación de la consulta electoral sobre el Esequibo fue de 10 millones de votos

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que la participación de la consulta electoral sobre el Esequibo realizada este domingo fue de 10 millones 554 mil 320 votos.

“Fue una evidente y abrumadora victoria del sí en este Referéndum Consultivo por el Esequibo… Hoy más que nunca el Estado venezolano tiene como uno de sus fines esenciales el ejercicio de la voluntad popular”.

Amoroso, resaltó la participación de los distintos sectores políticos y sociales en el referendo.

Por preguntas el resultado es el siguiente:

1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

Resultado: Sí 97,83 %, No 2,17%

2.- Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

Resultado: Sí 98.11%, No 1.8%

3.- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

Resultado Sí 95,40% No 4,10%

4.- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional? 

Resultado Sí 95,4% No 4, 06%.

5.- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Resultado Sí 95,93% No 4, 07%.