Inicio / Noticias / Educación / Solicitud para acreditación de los aprendizajes es de oferta permanente en la UNY

Solicitud para acreditación de los aprendizajes es de oferta permanente en la UNY

Solicitud para acreditación de los aprendizajes es de oferta permanente en la UNY

El Departamento de Equivalencia Interna y Acreditación adscrito a la Dirección de Currículo en conjunto con el departamento de Admisión y Control de Estudios (DACE) de la UNY, llevan a cabo la recepción de solicitudes por parte de aspirantes nacionales e internacionales para estudios de acreditación de aprendizajes en oferta permanente, durante el calendario académico – administrativo. 

La Lcda. Susana Rodríguez, Jefe de Equivalencia Interna y Acreditación, señaló que el proceso de acreditación está dirigido a estudiantes que estimen poseer aprendizajes acreditables, a profesionales con títulos de pregrado o postgrado, que aspiren a otras carreras ofertadas por esta casa de estudios, así como también con experiencia laboral demostrable, adiestramiento e investigaciones en el área. 

Destacó que la acreditación es un proceso de reconocimiento de los aprendizajes adquiridos por cursos formales y/o experiencias laborales que cumplan con los requisitos solicitados por esta institución establecidos en su Reglamento de Equivalencia Interna y Acreditación. 

En este orden de ideas, la universidad ofrece tres tipos de acreditación: formal, no formal y mixta. La formal, es el reconocimiento de aprendizajes adquiridos a través de certificaciones de estudios conducentes a grado obtenidos en universidades públicas o privadas de carácter nacional e internacional. No formal, referida al reconocimiento académico de documentos que demuestren la experiencia laboral en la especialidad, mientras la mixta, es un proceso académico-técnico orientado a validar los aprendizajes formales y no formales ya descritos. 

Demanda de Acreditación 

“La mayor demanda de solicitudes de estudio de acreditación la realizan los egresados de institutos y colegios universitarios con títulos de TSU, por ser esta una oportunidad óptima para proseguir sus estudios de formación profesional”, indicó la Lcda. Rodríguez. 

Agregó que los procesos de acreditación formal y por experiencia laboral, han tenido gran receptividad permitiendo la atención de un importante número de solicitantes provenientes de instituciones universitarias locales, nacionales e internacionales. 

Este trámite se desarrolla de una manera eficiente dando respuesta oportuna al aspirante, brindando la posibilidad de una inmediata inscripción en la carrera de pregrado o programa de postgrado seleccionado.  

Equivalencia Interna 

La Universidad Yacambú en aras de reconocer las asignaturas aprobadas por parte de sus estudiantes de pregrado, activos y egresados nacionales e internacionales, en los casos de reingreso, cambios de carrera o cuando se les autorice cursar carreras paralelas, efectúa el proceso de Equivalencia Interna, en los lapsos establecidos en el calendario académico-administrativo.  

La Lcda. Rodríguez acotó que la solicitud de la equivalencia interna es un proceso exclusivo para estudiantes de pregrado de la UNY.

Es importante resaltar que las solicitudes y los procesos de equivalencia interna y acreditación de los aprendizajes pueden efectuarse a través del sitio Web de esta casa de estudios.