Inicio / Noticias / Salud / La SAV registra aumento en incidencia de cáncer de cuello uterino en el 2022

La SAV registra aumento en incidencia de cáncer de cuello uterino en el 2022

La SAV registra aumento en incidencia de cáncer de cuello uterino en el 2022

Desde febrero hasta la fecha, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) atendió a 4.750 pacientes en las jornadas de pesquisas comunitarias y empresariales, realizadas en la Gran Caracas, y los estados La Guaira y Barinas, en las áreas de mastología, ginecología y urología.

La doctora Yrama Baloa, gerente de la Unidad de Clínicas Móviles de la SAV, alertó que, aunque es una cifra preliminar, en estas jornadas han notado un incremento en la incidencia de casos de cáncer de cuello uterino en mujeres menores de 35 años de edad.

Destacó que, en una primera jornada masiva que hizo la SAV en el estado La Guaira, incluyendo los pueblos de la Costa este, en la atención ginecológica vieron a 311 pacientes, de las cuales 73 salieron sanas y el resto presentó lesiones sospechosas para cáncer de cuello uterino.

En vista del aumento de la incidencia de lesiones por VPH, resaltó “que estamos teniendo mayores cifras vinculadas a cáncer de cuello uterino. Además, las estadísticas igual nos reflejan que la edad en la afectación también ha bajado. Anteriormente, veíamos el cáncer de cuello uterino en mujeres con más de 45 años y, ahora, recibimos incluso menores de 35 años de edad”.

Baloa indicó que la SAV sigue trabajando para impulsar la incorporación de la vacuna contra el VPH a los esquemas nacionales, “para mejorar estos índices en el futuro. El tratamiento no es gratuito en el país; pero la SAV participa en el clúster de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabajando para su ingreso a Venezuela”.

Recordó que la Sociedad requiere del aporte y la solidaridad de los entes públicos y privados para poder continuar con las actividades y las jornadas con las que salva centenares de vidas cada año, incluyendo el programa de Clínicas Móviles.