
Realizarse evaluaciones especializadas anualmente, incluso cuando no hay síntomas de algún padecimiento, es crucial para la protección del bienestar integral. Esto permite hacer un diagnóstico oportuno y llevar a cabo un tratamiento temprano, evitando que progresen a estadios más avanzados las posibles afecciones que pudieran detectarse y, por lo cual, requieran tratamientos más complejos.
La doctora Laura Salvestrini, directora de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), enfatizó la importancia de efectuar estudios médicos regulares incluso sin síntomas. Destacó que, “cuando la sintomatología se desarrolla, usualmente significa que ya existe un problema de salud”.
“Los controles periódicos son la base de la prevención, ya que permiten detectar tempranamente cualquier alteración y tomar medidas adecuadas para restituir la salud sin mayores consecuencias”.
Los estudios especializados deberían realizarse preferiblemente de forma anual. Estos varían dependiendo no solo de la edad, sino también del sexo del paciente, aseguró la directora de la CPC.
Salud femenina: prevención ginecológica y mamaria
Para las mujeres, los controles obligatorios consisten en la evaluación ginecológica obligatoria, que debe iniciar con la primera menstruación, comentó la doctora. Una vez comenzada la actividad sexual, las pacientes requerirán colposcopia, citología vaginal y ecografía pélvica, ya sea transabdominal o transvaginal.
A través de estas evaluaciones ginecológicas, es posible detectar a tiempo padecimientos como el síndrome del ovario poliquístico, endometriosis y patologías oncológicas como el cáncer de cuello uterino, entre otras que afectan frecuentemente a las mujeres a nivel mundial, según especialistas.
Igualmente, las pacientes deberían iniciar el control mastológico con una pesquisa ecográfica entre los 20 y 34 años de edad e incluir una mamografía a partir de los 35, indicó la doctora Salvestrini. De esta manera, no solo se logra diagnosticar tempranamente el cáncer de mama, sino también otros problemas como, por ejemplo, mastitis y quistes simples.
Salud masculina: pesquisa urológica y prostática
Para los hombres, la pesquisa urológica es fundamental. Es clave para evaluar posibles complicaciones en la próstata, los testículos y el pene, destacó la especialista.
Aunque el control anual de próstata (mediante antígeno prostático y tacto rectal) se recomienda a partir de los 45 años para detectar oportunamente el cáncer prostático, la Dra. Salvestrini aconseja “acudir con el especialista urólogo, sin importar la edad, ante la presencia de alguna molestia o sospecha de una patología en la esfera genito-urinaria”.
Más allá del cáncer, la urología preventiva identifica y trata afecciones comunes como infecciones urinarias, disfunción eréctil e hiperplasia benigna prostática (HBP), entre otros.