
Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y el Centro de Investigación Cerebral Barcelonaβeta (BBRC) de España sugiere que la muerte de la pareja y el estrés económico «se asocian» con el alzhéimer y «afectan a la salud cerebral».
Este estudio ha sido llevado a cabo por el ISGlobal, un centro impulsado por la Fundación «la Caixa», y por el Centro de Investigación Cerebral Barcelonaβeta, un centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.
Los resultados de este estudio, que han sido publicados en la revista Neurology, sugieren que determinados eventos vitales estresantes afectan a la salud cerebral, con un impacto distinto según el género y el nivel educativo.
En concreto, el duelo por la pérdida de la pareja se relaciona con alteraciones en procesos biológicos vinculados al alzhéimer, mientras que el desempleo y las pérdidas económicas se asocian con diferencias estructurales en el cerebro.
El estudio contó con la participación de 1.200 personas de la cohorte ALFA (Alzheimer y familias), y se trata de personas sin deterioro cognitivo, la mayoría de las cuales cuentan con un historial familiar de alzhéimer.