
En el marco de la Semana de la Salud de las Encías, la Sociedad Venezolana de Periodontología, capítulo Zulia, realizó una rueda de prensa para concienciar a la población sobre las enfermedades periodontales y su impacto en la salud general.
Las doctoras Fabiola Sánchez, Ana Romero y María Virginia Montero destacaron que muchas personas desconocen que las afecciones en las encías no solo afectan la cavidad bucal, sino que también están asociadas a condiciones como la diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso complicaciones durante el embarazo.
Como parte de las actividades, se llevaron a cabo jornadas informativas en centros educativos y comunidades, así como una jornada de atención gratuita en la que se atendieron a 140 pacientes. Cada uno recibió una limpieza dental profesional y orientación personalizada sobre prevención y detección temprana de enfermedades de las encías. Estas acciones buscan fomentar hábitos de higiene oral desde edades tempranas y reforzar el autocuidado en la población adulta.
Las afecciones más comunes, como la gingivitis y la periodontitis, si no se tratan a tiempo, pueden derivar en la pérdida dental.
La Sociedad Venezolana de Periodontología hace un llamado a la ciudadanía a prestar atención a la salud de sus encías y a participar en las actividades de la semana de la salud periodontal.