Inicio / Noticias / Salud / Ola de calor puede afectar salud cardíaca de los venezolanos

Ola de calor puede afectar salud cardíaca de los venezolanos

Las altas temperaturas ambientales experimentadas en el país en las últimas semanas podrían tener consecuencias en la salud cardíaca de los venezolanos, razón por la cual especialistas médicos están recomendando a la población en general tomar precauciones para evitar el desarrollo de enfermedades del corazón.

En este sentido, el médico cardiólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Juan Gómez, recomendó que se esté especialmente alerta a cumplir disciplinadamente con los cuidados y tratamientos farmacológicos, de aquellas personas con patologías como “hipertensión o arritmias, ya que pueden experimentar golpes de calor que, en estos casos, podrían derivar en infartos o eventos cerebro vasculares”.

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no se puede bajar. Puede poner en riesgo la vida si provoca daños en el cerebro y en otros órganos vitales. La causa puede ser realizar actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar muy cálido durante demasiado tiempo.

Por ello, durante la época de calor el especialista aconsejó asistir a un chequeo médico de rutina con el cardiólogo, pero, sobre todo, advirtió que se debe buscar atención médica de emergencia en caso de presentar síntomas como: “fatiga o cansancio extremo, dolor en el pecho, alteración del ritmo cardíaco, pulso acelerado, mareos o palpitaciones fuertes, o pérdida de conciencia y convulsiones, los cuales son señales de que se está experimentando un golpe de calor”.

El exceso de calor obliga al corazón a bombear con mayor fuerza, llevando al cuerpo a tratar de equilibrar la temperatura corporal eliminando el exceso de calor por medio de la sudoración, desviando de esta manera el flujo sanguíneo hacia la capa externa de nuestra piel. Durante este proceso, el corazón deberá latir más rápido, exigiendo al órgano vital bombear de dos a cuatro veces más sangre por minuto.

La ola de calor afecta mayormente a personas de la tercera edad, niños menores de 5 años, personas con enfermedades cardiopulmonares o hipertensos, y a quienes toman medicamentos que interfieren con el balance de sal y agua, como los tranquilizantes y los diuréticos, que afectan la transpiración.

Tomar precauciones

Para contrarrestar los efectos del calor, el doctor Gómez sugirió “aumentar el consumo de agua durante el día, evitar la ingesta de alimentos altos en sal y grasas, y no consumir grandes cantidades de alcohol, ya que producen arritmias. Comer frutas, verduras y alimentos que mantengan el cuerpo hidratado”.

Añadió que es necesario dormir lo suficiente, ya que hacerlo por pocas horas contribuye a“aumentar hormonas producidas por el estrés, como el cortisol, que pueden provocar que se eleven la tensión y la frecuencia cardíaca”. En caso de realizar deportes, se debe procurar entrenar en las horas más templadas para impedir golpes de calor, asimismo se ha de vestir ropa fresca y de colores claros, para evitar sudoraciones en espacios calurosos. 

También recomiendan evitar estar al sol entre las 11 am y las 3pm.