Inicio / Noticias / Educación / Trepiccione: la reconstrucción del país exige una cruzada nacional por la educación

Trepiccione: la reconstrucción del país exige una cruzada nacional por la educación

Trepiccione: La reconstrucción del país exige una cruzada nacional por la educación

En el marco del foro Alianza por la Educación, realizado el 29 de marzo en el IUJO Barquisimeto, Piero Trepiccione, director del Centro Gumilla de Barquisimeto, aseguró que la reconstrucción de Venezuela exige la unión de esfuerzos de los distintos actores sociales, económicos y políticos.

“El país necesita una cruzada nacional que ponga a la educación en el centro de gravedad del plan de reconstrucción”.

En este mismo orden de ideas, monseñor Carlos Curiel, obispo de Carora, señaló que en este momento la educación del país “no se encuentra en crisis, sino en emergencia”.

A su juicio, “todo cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva sociedad, más humana y fraterna, en búsqueda de la paz”. Recordó que el papa Francisco ha llamado a todos los cristianos a un pacto educativo global, que nos lleve hacia una“educación abierta, incluyente, de calidad y de calidez, que hable al corazón”.

En sus palabras de bienvenida, la profesora Herlinda Gamboa, directora del IUJO Barquisimeto, recordó que Venezuela no sólo ha exportado petróleo, sino también un modelo de educación inclusiva y de calidad que transforma a la sociedad, como lo es el de Fe y Alegría, que ya se encuentra en 24 países. “La primera alianza por la educación que Dios bendijo fue la de dos obreros, el padre Vélaz y los estudiantes de la UCAB. Ahora necesitamos una segunda alianza”.

¿Para qué una alianza?

Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz de Fe y Alegría, también habló de la emergencia en la que se encuentra la educación al mencionar el estado de deterioro de la infraestructura de las escuelas, la precaria situación de los docentes y la deserción escolar (aproximadamente 1,5 millones de niños están fuera del sistema educativo). Pero además planteó cuatro razones por las cuales debe existir una alianza.

“¿Aliarnos para qué? Para sensibilizar a toda la sociedad, para articularnos, para proponer y aportar y para exigir a quien haya que exigir”.

Para Pernalete, una Alianza por la Educación detendría el abandono de las aulas por alumnos y docentes, recuperaría a los que se han ido y reduciría la desigualdad educativa.

Además, permitiría formar nuevas generaciones de docentes y lograr salarios dignos para ellos, porque “sin docentes no hay educación”.

Por su parte, José Luis Yépez periodista y representante de la Cámara de la Radiodifusión en el estado Lara, y Alberto Gallego, director ejecutivo de la Fundación Educativa Industria (Fundei) capítulo Lara, hablaron sobre los aportes que desde sus ámbitos es posible hacer -y los que ya hacen- para contribuir con una mejor educación en el país.

El foro Alianza por la Educación es la primera actividad que se convoca en el país en el marco de las discusiones que quiere propiciar el movimiento Fe y Alegría con motivo de su 68° aniversario. En esta ocasión, la convocatoria estuvo a cargo de la seccional Lara- Llanos y la Red Apostólica Ignaciana de la región.

Entre los asistentes se contaron más de un centenar de representantes de los distintos sectores que hacen vida en la ciudad, quienes tuvieron la oportunidad de conversar en pequeños grupos sobre las distintas ponencias y posteriormente exponer las ideas más relevantes de la discusión ante todo el auditorio.

El encuentro culminó con la presentación del Ensamble Musical del IUJO Barquisimeto, integrado por dos estudiantes de Informática (violín y cuatro) y una alumna de Educación (violín), todos de primer semestre, quienes interpretaron tres temas musicales: Moliendo café, Venezuela y Pajarillo.