Inicio / Noticias / Internacional / Exasesor de la ONU en Colombia ve el rearme de exmiembros de las FARC como una «mala señal»

Exasesor de la ONU en Colombia ve el rearme de exmiembros de las FARC como una «mala señal»

Jan Egeland en entrevista en Guatemala . (Foto Prensa Libre: EFE)

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados y exasesor de la ONU en Colombia, Jan Egeland, informó a la Agencia Efe que la vuelta a las armas de un grupo de disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC es una “mala señal”.

“No se va a reactivar el gran conflicto que tuvimos antes pero es mala señal que haya gente que estuvo en las FARC, que estaba en el proceso de paz, y que ahora volvieron a la lucha. Son malas noticias”, indicó Egeland en su visita a Guatemala para conocer la realidad de los migrantes centroamericanos.

Desde ese país, Egeland, aseguró también que los migrantes centroamericanos no abandonan sus países para buscar mejores condiciones económicas, sino que huyen de una “guerra” con una “violencia generalizada”.

“Es (una guerra) invisible porque no es una guerra política. Es una guerra de violencia generalizada por grupos criminales y por políticas que no pueden prevenir esta violencia”, explicó

Durante su visita el diplomático analiza la situación en la región, donde miles de familias, como él ha podido comprobar, huyen de la criminalidad:

“Han perdido a sus niños por la violencia. No tienen opción de quedarse”.

Agencias