Icono del sitio Noticias de Barquisimeto – PromarTV

En La Guaira restablecen 90 % del servicio eléctrico y 84 % del suministro de agua potable

Las cuadrillas técnicas especiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de la hidrológica Hidrocapital lograron restituir este fin de semana el 90 % de la red de energía eléctrica y el 84 % del suministro de agua potable en las zonas urbanas del estado La Guaira.

Las intensas labores de ingeniería civil y electromecánica forman parte del plan de contingencia especial implementado por el Ejecutivo nacional para recuperar los servicios públicos esenciales saboteados e interrumpidos por los destrozos físicos que causó el doble terremoto del pasado 24 de junio.

Los trabajos se desarrollaron de forma ininterrumpida durante las últimas 48 horas bajo la coordinación del estado mayor de servicios públicos regional.
Las maniobras técnicas se concentraron de manera prioritaria en las subestaciones de transmisión eléctrica ubicadas en el litoral central y en las estaciones de bombeo de agua que sufrieron fracturas en sus sistemas de tuberías matrices debido a los desplazamientos de tierra costeros.

Los ingenieros y operarios lograron sustituir transformadores de alta potencia dañados, levantar kilómetros de líneas de distribución caídas y sellar de forma hermética las tuberías del sistema hídrico que surte a las parroquias con mayor densidad poblacional.

Estos avances operativos permitieron estabilizar la logística interna y los servicios de emergencia médica en los centros hospitalarios urbanos y en los campamentos de atención transitoria habilitados.
El balance presentado por los ingenieros a cargo de las reparaciones civiles detalla que el porcentaje restante de ambos suministros básicos será restablecido de forma progresiva en el transcurso de los próximos días, a medida que culminen las complejas labores de remoción de grandes escombros de concreto en los sectores populares que registraron colapsos estructurales totales de viviendas. Las autoridades regionales instaron a las comunidades que ya cuentan con los servicios restituidos a mantener un uso racional y consciente de la energía y del agua potable con la finalidad de evitar sobrecargas en los sistemas de distribución provisionales instalados en la entidad litoralense.

Las cuadrillas técnicas se mantendrán desplegadas en turnos rotativos nocturnos para atender las contingencias menores reportadas por los vecinos.

Salir de la versión móvil