Icono del sitio Noticias de Barquisimeto – PromarTV

Organizaciones Educativas proponen zona económica especial de Universidades

Desde el Centro de Investigaciones y Análisis Prospectivo (CIAP) y la cátedra Libre UCV Emprende, han propuesto al Estado la creación de una Zona Económica Especial que integre a 13 universidades de Venezuela.

El propósito es incrementar la producción nacional, potenciar el talento científico, fortalecer la investigación académica, aumentar la preparación de mano de obra calificada y lograr exportar servicios basados en conocimientos.

Dilio Hernández, economista y director del CIAP, indicó que este proyecto tiene una visión para ejecutarse en 10 años, en 2036, integra nodos regionales de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Universidad Monteávila, Universidad Metropolitana en Caracas; La Universidad del Zulia y la Universidad Rafael Urdaneta en Zulia; Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional Experimental del Táchira en Táchira; la Universidad de Carabobo en Valencia; la UCLA y la Universidad Yacambú, en Lara.

Asegura que este proyecto garantizaría reactivar las capacidades tecnoeducativas, generar oportunidades de empleo en áreas prioritarias como la economía digital, la creación de IA, fortalecer la investigación aplicada en áreas como medicina, petróleo, fuentes de energía renovable y todo esto beneficiaría a las empresas que en Venezuela no hacen investigación científica.

Salir de la versión móvil