Icono del sitio Noticias de Barquisimeto – PromarTV

Venezuela espera certificación de la NOA para reanudar exportación de cangrejo azul a EEUU

La exportación de cangrejo azul -callinectes sapidus- es actualmente uno de los motores no petroleros más dinámicos de Venezuela, y está concentrada casi exclusivamente en la cuenca del lago de Maracaibo, estado Zulia.

Sin embargo, su exportación hacia Estados Unidos depende del cumplimiento de la normativa que indica la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de la NOAA, que se encarga del control de las especies, aspectos atmosféricos y oceánicos”. El gremio procesador, Caiproca, advierte que la falta de certificación ambiental mantiene frenados los envíos en un momento crítico para las divisas no petroleras.

Actualmente, el sector privado y el público intentan acelerar los trámites para recuperar el acceso comercial en un plazo de 180 días.

Francisco Martínez, presidente de Caiproca, señaló que el obstáculo no es técnico, sino la lentitud en los protocolos administrativos de ambos países. Mientras se espera la respuesta de los organismos estadounidenses, la industria busca sobrevivir a la política arancelaria de los Estados Unidos y a la nula demanda de este producto en el mercado nacional.

Salir de la versión móvil