Icono del sitio Noticias de Barquisimeto – PromarTV

Alrededor de un millar de frailecillos aparecen muertos por el mal tiempo en las playas del norte de España

Alrededor de un millar de frailecillos han aparecido muertos o en mal estado en playas y en la costa de la franja norte de España a consecuencia de las borrascas y el mal tiempo que se han registrado en las últimas semanas. Los animales, algunos de ellos en avanzado estado de descomposición, han sido arrastrados por la marea en un proceso que según los grupos ecologistas es habitual en esta época del año.

Lo que es más atípico son las grandes cantidades de aves muertas que se han dejado ver en las playas gallegas, un fenómeno que obedece al encadenamiento de borrascas y que ha tenido una especial incidencia en la mortandad de los frailecillos, por agotamiento, y en su aparición en los arenales.

Expertos indican que, debido a esta climatología tan adversa, los frailecillos pueden morir por falta de alimento, agotamiento o hipotermia.

Como la mayor parte de su ciclo vital invernal transcurre en alta mar, estas aves “se debilitan cuando hay temporales al luchar contra las tormentas y a las dificultades para pescar, y muchas de ellas mueren de agotamiento e inanición.

El frailecillo atlántico tiene un gran pico multicolor y suele ser solitario en invierno y gregarios en período de cría. Su dieta es básicamente piscívora por lo que bucean impulsándose con las alas. Son animales pelágicos, de mar abierto alejado del litoral y solo acuden a tierra para criar en acantilados costeros o de islas.

Salir de la versión móvil