
Este domingo se llevan a cabo dos procesos comiciales desde las 06.00 am y hasta las 06.00 pm con un total de 21.524.126 electores habilitados para escoger a los alcaldes y concejales; mientras que en paralelo se realizará la tercera consulta nacional, que en esta oportunidad convoca al sector de la juventud.
El Consejo Nacional Electoral habilitó 15.731 centros de votación y 20.410 mesas electorales automatizadas.
El proceso se llevará a cabo en 596 circunscripciones y serán escogidos 2.806 cargos públicos distribuidos en: 335 alcaldes y 2.471 concejales: 1.420 concejales en la modalidad lista, 982 en la modalidad nominal.
93.104 miembros de mesa fueron escogidos por el CNE para cumplir con el servicio electoral obligatorio.
53 organizaciones con fines políticos entre nacionales, regionales e indígenas postularon candidatos.
Entre tanto, La tercera consulta nacional está dirigida a los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 35 años. Para esta instancia el CNE habilitará 15.710 centros de votación y 15.937 mesas electorales (proceso manual).
El próximo domingo, 3 de agosto los pueblos indígenas escogerán a 69 concejales. El proceso de votación se realizará de acuerdo con las tradiciones de las comunidades indígenas.
Contingencia electoral
El Consejo Nacional Electoral tiene un protocolo de contingencia para garantizar la continuidad del proceso de votación, en caso de presentarse alguna eventualidad. El vicepresidente del CNE, rector Carlos Quintero, informó que hay 1.024 centros de acopio con 12 % de máquinas preparadas para la contingencia.
El organismo electoral capacitó a 60.515 técnicos electorales, entre ellos operadores de máquina, soporte y coordinadores de centros.
Despliegue comicial
Un total de 379.989 funcionarios de distintos organismos, empresas e instituciones, entre los que destacan la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), El ministerio de Relaciones, Interiores, Justicia y Paz, y empresas del Estado como Corpoelec y Cantv estarán desplegadas para garantizar el desarrollo del proceso.
La Fuerza Armada estableció desde este viernes, y hasta el próximo lunes, un «estricto control del desplazamiento fronterizo» de personas por vía terrestre, aérea y marítima, así como del paso de vehículos, a fin de «prevenir actividades» que «pudiesen representar amenazas a la seguridad» nacional.