
Venezuela presentó una serie de propuestas claves en la reunión intergubernamental de expertos de la UNESCO, centradas en la ética de la neurotecnología. En representación de América Latina y el Caribe, el país ocupa la vicepresidencia de esta categoría, consolidando su liderazgo en la defensa de principios éticos y científicos a nivel internacional.
Entre las propuestas destacadas se incluyen la incorporación de los conceptos de neurodiversidad y condición cognitiva, el reconocimiento de la salud mental e integral, la defensa de los saberes ancestrales y los derechos comunitarios, además, se aboga por la inclusión del interés superior del niño, proponiendo un capítulo especial en el reglamento dirigido a niños, niñas y adolescentes con discapacidad y condición cognitiva.
El proyecto consta de cuatro capítulos y 160 artículos, abordando temas como valores, principios, justicia social y el disfrute equitativo de los beneficios científicos. Se espera que esta propuesta sea aprobada en noviembre durante la 43.ª reunión de la conferencia general de la Unesco.