Inicio / Noticias / Deportes / Venezuela sacude el Sudamericano Femenino 2022

Venezuela sacude el Sudamericano Femenino 2022

La selección nacional debe esperar al final de la jornada para conocer su destino

vencer a Ecuador en el tercer día del Sudamericano Femenino 2022

Prensa FVB

Venezuela cumplió con su tarea en la última fecha de la fase de grupos del Campeonato Sudamericano Femenino 2022: derrotó a Ecuador (79-43) y se acercó a su objetivo de clasificar a la FIBA AmeriCup 2023, a la espera de lo que ocurra en el Paraguay-Argentina, encuentro con el que concluirá la jornada y que definirá los boletos al torneo continental y las selecciones clasificadas a semifinales del grupo A.

Eduardo Pinto no cambió al quinteto que le dio resultados ante Paraguay: Mariana Durán, Waleska Pérez, Daniela Wallen, Yosimar Corrales y Aguehil Fajardo.

Patricio Ponce, seleccionador de Ecuador, abrió con Doris Lasso, Erika Calderón, Dayanna Salcedo, Nohelia Morán y María Mora.

Un partido ideal

Venezuela mantuvo el enfoque del partido ante Paraguay y saltó al tabloncillo a enfrentar a Ecuador con mucha confianza. Corriendo la cancha y moviendo el balón con rapidez para encontrar las ventajas, la selección nacional no tardó en tomar el control del partido para terminar con la victoria en el primer cuarto de forma sólida (22-15).

Aguehil Fajardo continuó dando dividendos para Eduardo Pinto, y tanto dentro como fuera de la zona pintada, hacía daño -12 puntos en el primer cuarto-. Daniela Wallen fue la segunda espada durante este período.

Ecuador, con la baja de Blanca Quiñóñez, perdió poderío en ambos costados de la cancha. Sin la joven ecuatoriana de 16 años -cumplidos hoy-, la selección nacional pudo atacar con mayor facilidad al aro. El conjunto ecuatoriano carecía de fluidez en su juego ofensivo. Los movimientos no generaban sorpresa en su rival y con frecuencia los tiros que tomaba eran incómodos.

Las dirigidas por Eduardo Pinto sostuvieron el ritmo y la efectividad en el segundo cuarto, iniciando el mismo con un parcial de 14-0. Los primeros puntos de Ecuador en el período llegaron desde la línea de libres, con 4:27 en el reloj.

Ivaney Márquez (8 pts), Nohelia Chile (4 pts) y Guadalupe Díaz (4 pts) lideraron la segunda unidad. Ecuador evitó males mayores con tres triples en los minutos previos al descanso. No obstante, el dominio nacional era incuestionable (46-27).

Ecuador mostró mucha más disciplina en el tercer cuarto, el cual ganó 10-14. Fue una pequeña reducción de la diferencia, que seguía siendo abultada (56-41). Venezuela no anotó ningún triple en el período (8/13 C3 en la primera mitad), ni tampoco pudo generar acciones para correr la cancha.

Con una selección ecuatoriana más “asentada” en el tabloncillo, el desarrollo fue más parejo. Erika Calderón y Doris Lasso fueron las referencias en ataque de Ecuador. Pero dicho equilibrio no duró demasiado.

Apenas inició el último cuarto, Venezuela rompió el partido con un rally de 12 puntos que la llevó a obtener la máxima ventaja para el momento (68-41). Los triples regresaron, cortesía de Aguehil Fajardo, Ivaney Márquez y Daniela Wallen.

Ecuador no pudo producir más en ataque. La defensa venezolana se organizó y mostró su mejor versión para asegurar la victoria, permitiendo solo dos puntos en los últimos 10 minutos (23-2). Fue un partido ideal para Venezuela: lo dominó y no sufrió. Parte del trabajo está realizado. Ahora es momento de esperar el desenlace.

Escenarios de Venezuela

El desenlace de Venezuela en la fase de grupos es sencillo: si a última hora Argentina (2-0) vence a Paraguay (1-1), la selección nacional clasificará a semifinales del Campeonato Sudamericano y obtendrá su boleto a la FIBA AmeriCup 2023.

Si Paraguay vence a Argentina por menos de 60 puntos, las paraguayas y las anfitrionas serán las selecciones clasificadas. ¿Por qué? Porque habría un triple empate entre Argentina (+35), Paraguay (-11) y Venezuela (-24). Para el desempate se contabiliza el diferencial de puntos entre las selecciones involucradas.

Para que Venezuela clasifique en caso de un triple empate, sería necesario un triunfo de Paraguay por 60 puntos o más ante Argentina, para que esta última selección termine la fase de grupos con un diferencial peor que el de Venezuela en la definición (-25 o peor).

Independientemente de lo que suceda en el cierre de la jornada -y de la fase de grupos-, Venezuela volverá a jugar el próximo viernes 05 de agosto. Este jueves 04/08 será de descanso para todas las selecciones.

De disputar la reclasificación del 5to al 8vo lugar, las chicas irán a jugar al Estadio Ave Fénix, mientras que en caso de pasar a semifinales se mantendrán jugando en el Estadio Arena La Pedrera hasta el final de la competición.

Todos los encuentros serán transmitidos a través de streaming a través del canal oficial de FIBA en Youtube.

Estadísticas individuales

Aguehil Fajardo continuó su buena racha y lideró a Venezuela con 22 puntos (9-12 TC) y 6 rebotes. Daniela Wallen colaboró con 13 unidades, 4 rebotes y 4 asistencias. Ivaney Márquez logró un doble-doble de 12 puntos (4/5 TC) y 12 rebotes.

Todas las jugadoras de Venezuela vieron acción, y solo Mariana Durán y Luisanny Zapata no anotaron puntos.

Por Ecuador, la más destacada fue Erika Calderón (12 pts), mientras que Dayanna Salcedo se hizo notar en los tableros, con 7 rebotes.