Inicio / Noticias / Entretenimiento / «Noticia de un secuestro»: García Márquez de los libros a la TV

«Noticia de un secuestro»: García Márquez de los libros a la TV

Gabriel García Márquez relató con destreza en su novela «Noticia de un secuestro» lo que vivieron las familias de personajes como Maruja Pachón y Diana Turbay cuando fueron secuestradas por narcotraficantes en 1990 y ese libro, un reflejo de la violencia en Colombia, llegará a la televisión mundial en forma de serie.

«Noticia de un secuestro»: García Márquez de los libros a la TV

Con el mismo título de la novela del Nobel colombiano, la serie saldrá al aire el próximo 12 de agosto en la plataforma Prime Video, dirigida por el chileno Andrés Wood y protagonizada por los colombianos Cristina Umaña, Juan Pablo Raba y Majida Issa.

La historia está ambientada en la Bogotá de 1990 cuando Pachón y su cuñada Beatriz Villamizar fueron secuestradas por «Los extraditables», un grupo de narcotraficantes liderados por Pablo Escobar, para presionar al entonces presidente de Colombia, César Gaviria, a revocar el tratado de extradición con Estados Unidos.

En la producción televisiva de «Noticia de un secuestro» también trabajó como productor el cineasta Rodrigo García Barcha, hijo de García Márquez.

La preparación también fue una tarea exigente para Majida Issa, quien interpreta a Diana Turbay, periodista e hija del expresidente Julio César Turbay (1978-1982) que murió en la operación militar en la que iba a ser rescatada.

El nivel de detalle que García Márquez solía tener en sus libros, con descripciones muy precisas que le permiten a los lectores imaginarse cómo van sucediendo los hechos, fue, en palabras de Wood, «una fuente muy rica».

«Trabajar sobre un libro de García Márquez, un libro particular, es muy sentido y es muy actual, no solo los hechos particulares, sino quizás porque está retratada una humanidad que nosotros quisimos traer acá y eso siempre va a ser actual», afirma.

Justamente la serie busca retratar la humanidad de los protagonistas, sus sentimientos y también sus acciones basadas en el libro, que no intenta copiar sino interpretar.