Inicio / Noticias / Internacional / Indígenas bloquean carreteras en protestas contra el gobierno de Ecuador

Indígenas bloquean carreteras en protestas contra el gobierno de Ecuador

Ecuador-protesta-indigena

El principal movimiento indígena de Ecuador empezó el lunes un ciclo de protestas contra el gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso, bloqueando carreteras en varias provincias para exigir una baja en los precios de combustibles, informaron autoridades locales.

Las manifestaciones comenzaron el lunes, dijo a la prensa el ministro de Defensa, Luis Lara, agregando que “hay cierre de vías en algunas partes del país”.

El funcionario, quien junto a otros ministros evaluaba la situación desde la sede del Servicio Integrado de Seguridad en Quito, indicó que militares mantienen “bajo control” áreas estratégicas como instalaciones petroleras. El crudo es el principal producto nacional de exportación.

Convocados por la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), los aborígenes mantenían vías bloqueadas con neumáticos en llamas y barricadas levantadas con tierra, piedras y árboles en al menos diez de las 24 provincias ecuatorianas, incluida la andina Pichincha -cuya capital es Quito-, de acuerdo con el servicio estatal ECU911