Inicio / Noticias / Internacional / 22 de Abril: Día Mundial de la Tierra

22 de Abril: Día Mundial de la Tierra

22 de Abril: Día Mundial de la Tierra

La proclamación del 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra supone el reconocimiento de nuestra existencia en el planeta, así como la responsabilidad que implica promover la armonía con la naturaleza y nuestro entorno.

Sin lugar a dudas no puede el único día que dediquemos al cuidado, respeto y honra a la casa común. Es una fecha que nos recuerda que todos debemos y tenemos que poner de nuestra parte si queremos que las generaciones futuras tengan un planeta que celebrar cada año. Sumemos voluntades y acciones.

La madre Tierra aporta beneficios a todas las especies, no solamente a la familia humana, y por ello los pueblos originarios le ofrecen tributo. Es su hogar y no una simple extensión de un territorio o una fuente de producción, sino el conjunto de elementos que lo componen.

Mantienen una relación profunda con la madre Tierra, pues están conscientes de que sus recursos son elementos fundamentales que posibilitan la continuidad y la plenitud de la vida, la espiritualidad y el desarrollo histórico, social, cultural, económico, político y humano.

El ciclo de agua de la Tierra se está alterando más rápido de lo que se pensaba. El agua dulce se retira de las regiones secas del planeta hacia las húmedas, provocando sequías más intensas y frecuentes en las zonas secas, al tiempo que se intensifican la tormentas e inundaciones en las húmedas.

Estos cambios en el ciclo global del agua, consecuencia del calentamiento global y que serán más intensos en las próximas décadas, también dificultarán la disponibilidad y acceso al agua potable en varias regiones del mundo, afectando a más de 300 millones de personas.

Por eso el llamado es a la conciencia y la preservación de nuestro hogar.