Inicio / Noticias / Tecnología / Consejos para cuidar los sistemas de respaldo eléctrico

Consejos para cuidar los sistemas de respaldo eléctrico

Consejos para cuidar los sistemas de respaldo eléctrico

Actividades cotidianas actuales dependen de la electricidad, por lo que realizar el monitoreo y mantenimiento preventivo adecuado de baterías y UPS se vuelve esencial.

La electricidad es un elemento determinante en el progreso humano que ha impulsado el desarrollo asistencial, de telecomunicaciones, industrial y de entretenimiento, entre otros eslabones sociales.

Por ejemplo, vemos que actualmente el teletrabajo, la telemedicina o la teleeducación son opciones comunes que se han instalado en la realidad venezolana, pero estas actividades coinciden también con procesos de cortes de la red eléctrica pública (algunos programados, pero en su mayoría inesperados) que pueden atentar contra el desarrollo óptimo de las actividades industriales, comerciales, empresariales e incluso residenciales, aún más al tomar en cuenta que durante el año 2021 se reportaron 194 mil 280 fallas eléctricas en el país y 12 apagones generales, según cifras de organizaciones no gubernamentales del país.

En tal sentido, contar con un sistema de respaldo eléctrico se convierte en un aliado instantáneo para el desarrollo. Estos sistemas son los componentes y dispositivos electrónicos que permiten garantizar la disponibilidad sin interrupciones de energía para un hogar, comercio u oficina. Usualmente está compuesto por una planta eléctrica y un UPS, con sus baterías.

Es por ello que para toda organización es muy importante garantizar el mantenimiento de todo el sistema de respaldo eléctrico, incluyendo las baterías que usan para generar electricidad, como las que usan los sistemas de potencia ininterrumpida, para evitar complicaciones.