Inicio / Noticias / Tecnología / Sistemas de energía solar ofrecen energía limpia y confiable

Sistemas de energía solar ofrecen energía limpia y confiable

Sistemas de energía solar ofrecen energía limpia y confiable

Los sistemas de paneles solares son una excelente alternativa para generar electricidad para residencias, industrias o empresas, especialmente en lugares donde el sistema eléctrico convencional registra apagones o fallas muy frecuentes. Sin embargo, en Venezuela todavía no hay suficiente cultura sobre los sistemas fotovoltaicos.

Julio Rodríguez, ingeniero senior en el área de Automatización y Monitoreo de la Corporación Solsica, empresa venezolana dedicada a la alimentación de sistemas críticos, señaló que entre las ventajas de los paneles solares están que no generan emisiones contaminantes y, aunque su instalación supone una inversión inicial, el ahorro energético que se consigue es muy elevado.

Además “estos sistemas no generan ruido, son compatibles con otras fuentes de energía, la energía del sol está disponible en todas partes y está garantizada a un plazo muy largo (cerca de 5 mil millones de años)”, comentó Rodríguez.

Entre los inconvenientes que generan estos sistemas están “la fuerte inversión inicial y que dependen del clima”. Pero, estos elementos se contrarrestan al aseverarse que el retorno de la inversión se puede lograr en 3 a 5 años y que Venezuela es una de las regiones del mundo con mejores opciones geográficas para el aprovechamiento solar.